martes, 23 de noviembre de 2021

Inscripción presencial al RFC a partir de 2022

A partir del 1 de enero de 2022, será obligatorio que los jóvenes de 18 años se den de alta al RFC, aunque no perciban ingresos o realicen alguna actividad económica, pero no estarán obligados a presentar declaraciones anuales o pagar contribuciones. 

De acuerdo con lo establecido en la Miscelánea Fiscal 2022, a partir del próximo año las personas mayores de edad deberán acudir a las oficinas del Sistema de Administración Tributaria (SAT) para tramitar su Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

En conferencia de prensa Héctor Amaya Estrella, vicepresidente del IMCP señaló que además de los jóvenes que cumplan con la mayoría de edad, hay que tomar en cuenta a los adultos que nunca se han registrado y que deberían empezar a hacerlo a partir de enero.

De acuerdo con Amaya, el documento elimina la posibilidad de inscribirse al RFC utilizando la CURP de manera remota. Específicamente, se elimina la guía de trámites 3/CFF, con lo que ya no es posible la inscripción del RFC con CURP. Así, la inscripción se volvería un proceso presencial, lo que saturaría los servicios del SAT.

El documento establece lo siguiente:

Se precisa que la inscripción de personas físicas sin actividad económica se hará conforme a la ficha de trámite 39/CFF "Solicitud de inscripción en el RFC de personas físicas"

De acuerdo con los especialistas, en la versión anterior se utilizaba la ficha de trámite 3/CFF "Solicitud de inscripción en el RFC de personas físicas con CURP"

Ante este escenario, Amaya recomendó a los mayores de 18 años que se inscriban al RFC lo antes posible para evitar problemas de saturación.
Adicionalmente, al acudir a las oficinas, deberán registrar su domicilio fiscal o notificar si han cambiado, pues según lo establecido en el artículo 81 del Código Fiscal de la Federación (CFF), de no ser notificado, las multas serán de 3,870 hasta 11,600 pesos.

Nota: El 12 de noviembre el SAT publicó la séptima versión anticipada de la Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para 2021 y sus anexos 1 y 1-A. para las facturas (CFDI).
 







Saludos y gracias por seguir siendo parte de mi primer proyecto profesional: Facture Laguna

Tu Factura Fácil y realmente a tu alcance. 
Factura Electrónica en 48 Hrs. (Hace algún tiempo esto era rapidez eh... 🙈 ).

Sígueme en nuestro canal de Telegram: t.me/soportecontpaq






0 comentarios :

Publicar un comentario