jueves, 26 de enero de 2012

Como crear una Factura Electronica CFDI

Facture Laguna - Informándote de las Actualidades en Factura Electrónica en México

Desde el inicio del 2011 tenemos un nuevo esquema de comprobación fiscal: Comprobante fiscal por internet o CFDI. (este tipo de comprobantes son la evolucion de la emision de facturas electronicas por medios propios o CFD).


El funcionamiento de este esquema (CFDI) es en esencia:

  1. El contribuyente usando una solución tecnológica crea un archivo XML cumpliendo con todos los lineamientos exigidos por la autoridad en el anexo 20 (Recien modificados y publicados en el DOF).
  2. Una vez genero dicho XML debe enviarlo a un proveedor autorizado de certificación o PAC para que este lo valide y en su caso genere el timbre que es lo que le da validez al comprobante, una vez generado el timbre, el PAC lo regresa al contribuyente para que este termine de armar el CFDI y pueda llevar a cabo la impresión del mismo si lo requiere (para la impresion normalmente se genera un documento en PDF).



Las formas actuales para generar un CFDI son las siguientes:



Generación de CFDI en Linea.


En esta modalidad el PAC o cualquier otra empresa  publica un sitio web en donde el usuario debe registrarse, proporcionar sus datos fiscales, cargar su certificado de sello  junto con su llave privada, una vez superado el proceso de registro, podría llevar a cabo la generación de los documentos.



Ventajas

  • Puedes accesar y generar tus comprobantes digitales desde cualquier lugar.
  • Cero instalación y configuración.

Desventajas

  • Al ser una solución web, depende de si tengo o no conexión a internet.
  • Velocidad de captura de la información, ese es otro de los problemas que trae intrínseco al ser una solución en Linea.
  • Incompatibilidad de navegadores, ya suele suceder que el sitio bajo ciertos navegadores se comporta de forma extraña o hasta errónea.



Generación de CFDI a través de un software.


En esta modalidad el contribuyente no hace uso de un sitio web, a cambio instala un software en  su computadora y atreves de este genera el CFDI. Aunque tambien requiere de conexion a internet para darle validez por medio del timbrado.

En esta categoría, podemos encontrar dos tipos de soluciones:

  1. Integración con ERP: Este tipo de soluciones nacen como un auxiliar para otro tipo de software, comúnmente la integración se lleva a cabo a través de archivos de texto, en donde el ERP genera dicho archivo y la solución lo toma y genera el CFDI ya con el timbre.
  2. Captura manual:En este tipo de soluciones, el usuario hace la captura de la información y al dar aceptar, se genera el CFDI

Ventajas.

  • Se obtiene una mayor independencia con respecto a un tercero.
  • Mayor velocidad y fluidez en la captura de información.
  • Existe una mayor oferta de soluciones en el mercado
  • Las soluciones existentes ofrecen mayores capacidades que su contraparte web
  • Las soluciones son mas estándar y se requiere mínimo de aprendizaje

Desventajas

  • Al ser una solución de escritorio requiere de instalación, configuración y mantenimiento.



Timbrado


Esta modalidad se presenta cuando un contribuyente posee un sistema desarrollado internamente y desea agregarse la funcionalidad para que genere el CFDI, en este caso el contribuyente contrata el servicio de timbrado con un tercero, pudiendo ser este PAC, para que a través de un medio, comúnmente un web service pueda hacer el timbrado del documento. Cabe mencionar que los precios para esta opcion son considerablemente mas bajos que al adquirir un paquete en linea o un software, aunque tambien se debe contemplar un costo por integracion.



Espero esta información les sea de utilidad, para cualquier duda o comentario al respecto estamos a sus ordenes, solo completa el formulario de CONTACTO.


Saludos

Facture Laguna 

Skype: facture.laguna
facturelaguna@gmail.com

Siguenos en Twitter: @facture_laguna

Factura Electrónica en 48 Hrs.
Tu Factura Fácil y realmente a tu alcance.

0 comentarios :

Publicar un comentario